01 Jun Cómo elegir una lavadora
Es el invento más revolucionario en lo que a tareas domésticas se refiere. Pero distinguir sus prestaciones entre el gran catálogo de mercas, precios y modelos que hay en el mercado no es nada fácil. Por eso, con este post queremos ayudarte para que sepas cómo elegir una lavadora según tus necesidades.
Diferencias básicas
-
Las primeras decisiones que debes tomar, además del color, es el tamaño y el tipo de carga. Existen dos modelos:
- Lavadoras de carga frontal: las más habituales, con una puerta redonda en el frente.
- Lavadoras de carga superior: Lavadoras de carga superior: es menos común por lo que no muchas marcas la fabrican. La ropa se introduce levantando la tapa superior y hay que abrir y cerrar el tambor. Es aconsejable para personas que no pueden agacharse o para espacios pequeños, pues son más estrechas.
Aunque las más habituales admiten entre 6 y 8 kg de carga, también las puedes encontrar de 4 y hasta 12 kilos.
No lava mejor por tener más programas y revoluciones
Hoy en día es frecuente encontrar aparatos con hasta 15 programas de lavado. Sin embargo, a la larga usarás como mucho cinco de ellos por lo que no es un indicador esencial a la hora de elegir un modelo u otro.
También se supone que cuantas más revoluciones tenga, más limpia quedará la ropa. No es cierto. El centrifugado afecta a la humedad de la ropa, no al proceso de lavado. Las revoluciones en cambio sí elevan el precio final. Como indicativo, la eficiencia de centrifugado suele oscilar entre 1.000 (C), 1.200 (B) y 1.400 (A) rpm.
Si te preocupan las cuestiones medioambientales y además quieres ahorrar energía debes escoger tu lavadora o secadora con la letra A, símbolo de eficiencia y respeto con el entorno. Sin embargo, hoy en día las exigencias del mercado y la normativa vigente en la UE advierte que estas ya no son las más eficientes. Como en cualquier otro gran electrodoméstico, la mejor calidad es A+++.
Nuestro consejo
Como regla general, sin tener en cuenta las necesidades específicas, te aconsejamos que optes con un aparato de gran capacidad (8-10 kg), con una velocidad de centrifugado de 1.200 rpm y con etiqueta A+++ que garantice el bajo consumo. Y recuerda que vives en sociedad. Si la elegida es silenciosa, mejor que mejor.
Si después de este post tienes dudas sobre cómo elegir una lavadora, en Zumy disponemos de una amplia selección de modelos de lavadora que se adaptarán a tus necesidades. Pásate por nuestra tienda y te asesoraremos.